El 29 de enero, en la sede de la Vicaría de Evangelización, en la calle Avellanas 12 

  • A cargo de Francisco Julián Romero Galván, Secretario Técnico de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, de la Conferencia Episcopal Española
  • El documento está enfocado al catecumenado y la reiniciación cristiana de adultos

La Vicaría de Evangelización del Arzobispado de Valencia, a través de la delegación de Iniciación Cristiana y Catequesis presentará el nuevo Catecismo para Adultos ‘Buscad al Señor’, el próximo 29 de enero.

La presentación contará con la presencia del Secretario Técnico de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, de la Conferencia Episcopal Española, Francisco Julián Romero Galván, quien presentará el catecismo en dos sesiones: una a las 11:00 horas dirigida a sacerdotes y otra a las 18:00 horas para laicos, catequistas y todos los interesados. Ambas sesiones están abiertas a todo el público, aunque se han programado teniendo en cuenta las necesidades específicas de sacerdotes y laicos.

Este catecismo, publicado por la Conferencia Episcopal a inicios de 2024, es “una herramienta esencial para la formación de adultos que desean convertirse en cristianos, prepararse para el sacramento de la confirmación y continuar su formación permanente”, tal y como expone Germán Mora, delegado de Iniciación Cristiana y Catequesis.

Juan Melchor Seguí, vicario de Evangelización, y Germán Mora, delegado de Iniciación Cristiana y Catequesis, han animado a la participación en este encuentro, que será un impulso significativo “para la dinámica evangelizadora de la diócesis”.  La presentación, inicialmente prevista para noviembre, fue aplazada debido a la DANA.

‘Buscad al Señor’

‘Buscad al Señor’ es un documento que contiene la fe de la Iglesia que se transmite en la catequesis de iniciación cristiana con adultos, “con el fin de que sea acogida en sus corazones y les ayude en su proceso espiritual hasta madurar la fe y la conversión. Este Catecismo no contiene una letra muerta del pasado, sino la experiencia de la fe de la Iglesia que se entrega al catecúmeno o catequizando para que, una vez que se haya encontrado con el Señor, pueda acogerla, iluminar su vida y dar una respuesta a Jesucristo”, explican desde la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Este catecismo es la respuesta de los obispos españoles a la petición de san Juan Pablo II en la constitución apostólica Fidei Depositum, donde pedía que cada Conferencia Episcopal pudiese hacer llegar a todos, pequeños y mayores, el contenido del Catecismo de la Iglesia Católica, teniendo en cuenta las diversas situaciones y culturas. Así, los Catecismos publicados, y que están siendo utilizados en las comunidades cristianas de nuestro país, son ‘Mi encuentro con el Señor’, para despertar la fe de los más pequeños con sus familias; ‘Jesús es el Señor’, para la infancia; ‘Testigos del Señor’, para la catequesis con adolescentes y jóvenes; y, ahora, ‘Buscad al Señor’, para los adultos.

Tal y como indican desde la CEE, el Catecismo tiene dos destinatarios fundamentales. Por una parte, aquellos que realizan el catecumenado bautismal, es decir, los que se están iniciando como discípulos de Cristo para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana. Por otra parte, los que ya están bautizados y ahora desean revitalizar su fe, bien porque la necesitan afianzar y madurar, bien porque se alejaron de Cristo y de la Iglesia, y desean volver a la vida cristiana. En el subtítulo del Catecismo se señala abiertamente quiénes son sus destinatarios: “Catecismo para el catecumenado de adultos y para la revitalización de la vida cristiana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.