Juan Colomina, psicólogo clínico experto en adicciones, fundador de la ONG «Reconecta Conductas»

Juan Colomina vivió en primera persona el drama de las adicciones y tras enfrentarse a ellas y superar el problema creó la ONG ‘Reconecta Conductas’ para dedicar su tiempo y ayudar a otras personas que están atravesando su misma situación.

Juan Colomina y Rosario Muñoz. FOTOS (V. Gutiérrez/AVAN)

El aumento de las adicciones en jóvenes y adolescentes, y cada vez en más temprana edad, es una “pandemia social” de nuestro tiempo, ante la que los expertos inciden en la prevención, porque “no sólo desde la rehabilitación podemos afrontar este drama”. Y es que los últimos estudios científicos apuntan que más del 30 por ciento de los adolescentes sufren o van a sufrir en un futuro no muy lejano un problema de salud mental.

“Esta realidad significa que un joven de cada tres tiene ya o va a desarrollar un trastorno mental, considerando entre ellos los problemas de adicción” y “uno de cada tres es la integridad moral de una generación entera”, señala Juan Colomina, psicólogo clínico experto en adicciones, fundador y director de la ONG ‘Reconecta Conductas’.

“De esta realidad tan dramática y grave no se habla o se habla bien poco. Estamos minimizando las consecuencias, con lo cual, no estamos interviniendo adecuadamente”. Por ello, “es clave la prevención”, señala el experto.

Hoy en día, “son muchos los factores que están generando una realidad distinta, el primero de ellos las nuevas tecnologías que han venido para quedarse. Tienen muchas ventajas pero también sus riesgos y, de ello, no estamos haciendo ninguna prevención”.

La sobreestimulación digital y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías, la potencia de las drogas, la accesibilidad y la precocidad de su consumo, son algunos de los factores que están generando un incremento significativo en conductas disruptivas y trastornos psicológicos entre nuestros jóvenes.

ESTAMOS ESTIMULANDO A LOS NIÑOS MUCHO MÁS ALLÁ DE LO QUE PUEDEN ASUMIR”

Según Colomina, que es abogado y MBA, psicólogo clínico y terapeuta experto en adicciones, “hay estudios científicos que dicen que, por ejemplo, algo tan inocente como los dibujos de “Bob Esponja” tienen un impacto cinco veces por encima de la capacidad que tiene el niño de asumir tanta estimulación, con lo cual esto lo está modificando todo”.

“Estamos impidiendo el desarrollo de capacidades de regulación y de afrontamiento y, sobre todo, estamos estimulando a los niños mucho más allá de lo que pueden asumir”.

Esta realidad está modificando la identidad, incluso las estructuras cerebrales. “Y esta es la base que está subyaciendo en muchos trastornos psicológicos graves y, desde luego, las adicciones.”.

La sobreestimulación digital lo que está haciendo “es disparar los centros dopaminérgicos del cerebro y eso es lo que genera la adicción con lo cual no hace falta sustancia sino que la sustancia es natural, la que producimos con la dopamina, y esto es lo que genera conductas adictivas”, señala.

SIGNOS DE ALERTA Y CÓMO ACTUAR ANTE LA SOSPECHA

Hay numerosos signos que nos pueden poner en alerta ante un posible caso de adicción en niños o adolescentes como el cambio en su comportamiento, la disminución del rendimiento académico, cambios en sus hábitos de comunicación – porque se encierra en sí mismo- o pérdida de interés por aficiones o entretenimientos que solía realizar.

Y cuando en una familia existe la sospecha de algún posible caso, “tienen que buscar a un profesional que les ayude a interpretar la realidad”.

No obstante, Juan Colomina incide siempre en la prevención, “es básica”: “O entramos a prevenir a los niños y a educarlos y a desarrollar capacidades de afrontamiento frente a estas realidades tan complejas o nuestros jóvenes están abocados al drama”. La culpa “es de la sociedad, que lo está permitiendo, pero las consecuencias las van a tener que pagar ellos”. “Hemos visto la necesidad de dedicarnos a la prevención porque no solo desde la rehabilitación podemos afrontar el drama que nos viene”, asegura Juan Colomina.

LA REHABILITACIÓN IMPLICA “QUE OTROS TE COJAN DE LA MANO”

Juan Colomina fundó la ONG “Reconecta Conductas” para dedicar su tiempo y ayudar a otras personas víctimas de las adicciones, a las que él mismo se enfrentó.

Tras “tocar fondo”, como él explica, Juan Colomina acabó en un centro de rehabilitación. “La adicción es una distorsión cognitivo-emocional que te impide ver el drama de tu propia realidad, hasta que te estampas con tu propia vida”, asegura.

El punto de inflexión que lleva a Juan Colomina a reconducir su camino es ser consciente de que “ya no te quedan mentiras detrás de las que esconderte”. “Yo no era consciente del problema, pero de una manera indirecta acabé en un centro de rehabilitación y allí empecé a descubrir que todos los que estaban -con diferencia de edad, de sexo, de entorno cultural-, eran todos como yo”. “Como decía un veterano mío en rehabilitación, yo tenía que estar muerto en una carretera de mil maneras distintas no solo por accidente sino por otras muchas realidades”.

A partir de su rehabilitación, fundó “Reconecta Conductas”. La rehabilitación implica “que otros te cojan de la mano” y ahora, “cada respiración, cada momento que me toca en la vida, estoy obligado a devolver y a agradecer todo aquello que yo recibí de manera desinteresada por tantísima gente que me ha ayudado a salir”, explica.

ASESORAMIENTO A FAMILIAS Y CHARLAS EN COLEGIOS Y PARROQUIAS

Juan Colomina imparte conferencias y charlas y ofrece asesoramiento en colegios, parroquias, institutos. “Actualmente estamos en más de veinte colegios en la ciudad de Valencia, desde institutos públicos pasando por los colegios diocesanos donde empezamos como prueba piloto hace ya varios años y colegios de renombre como Cumbres School o Cambridge”.

“Estamos haciendo la labor a todos los niveles y está siendo muy efectiva. Cuando nos llaman de los colegios exigimos que reciban la charla primero los padres para que ellos se conciencien, obtengan información objetiva de la realidad, y eso facilite el diálogo con sus hijos. Si no abrimos esta realidad de los padres y los padres no cobran conciencia va a ser imposible que incidamos en los jóvenes”.

Precisamente, Juan Colomina impartió recientemente una conferencia en el monasterio de las Agustinas Descalzas de Benigànim, sobre los ‘Factores de riesgo, adicciones y adolescencia’.

Por su parte, Rosario Muñoz, responsable de Formación de ‘Reconecta Conductas’, afirma que “el problema que tenemos hoy en día es una crisis en la familia, a nivel mundial y a España ya ha llegado”. Los niños “tienen unas carencias brutales desde muy pequeños y si los padres no saben cubrirlas, al final, esos huecos o vacíos que quedan, los van a llenar con otras cosas, por ejemplo, las sustancias”.

Otro problema es el mal uso del móvil y su acceso a temprana edad. El móvil está siendo el “regalo estrella” en la Primera Comunión y es como darle una pistola a un niño y dejarle que duerma con ella. Sus cerebros no están preparados para asumir tanta información”. Por eso, asegura, “la edad de acceso a la pornografía online está en los ocho años y ésta es la adicción de más riesgo. Está destrozando niños y destrozando familias”, afirma.

La asociación ofrece su teléfono y su correo electrónico para contactar con ellos: 648 049 832 jcolomina@reconectaconductas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.