Con la presencia del Arzobispo de Valencia, que ha intervenido en la jornada de hoy
- Firma del convenio de los Centros de Escucha con el Centro de Humanización de la Salud, para la implantación de este nuevo servicio en la archidiócesis
- La Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo se desplaza a localidades afectadas por la DANA
ARCHIDIOCESIS VALENCIA, 25 ENE.-
Los Centros de Escucha Diocesanos, un servicio gratuito que va a implantar la diócesis de Valencia para acompañar a las personas dolientes, y muy especialmente en estos momentos a los que están sufriendo la consecuencias tan trágicas y dolorosas de la DANA, ha concluido hoy, sábado, con la presencia del Arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent, la formación de voluntarios que se inició el pasado mes de Octubre.
Así, en la Vicaría de Evangelización de la calle Avellanas de Valencia se ha celebrado la última jornada formativa que ha incluido una sesión a cargo de José Carlos Bermejo, religioso camilo, experto en humanización de la salud, en duelo y bioética, y director del Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos, en Madrid.
A continuación, ha intervenido el Arzobispo de Valencia que, posteriormente, ha presidido en el Palacio Arzobispal – en el Salón Gótico- la firma del convenio de los Centros de Escucha Diocesanos con el Centro de Humanización de la Salud San Camilo, entidad que coordina, anima e impulsa el resto de la red de centros de escucha que hay por toda España.
Tras la firma de este convenio, y una vez finalizada la formación de los voluntarios, que han recibido esta mañana sus certificados, este servicio de los Centros de Escucha Diocesanos se iniciará en febrero, en la archidiócesis de Valencia.
Igualmente, en el encuentro de hoy ha tomado parte, entre otros participantes, Valentín Rodín, psicólogo y responsable de la Unidad Móvil de Atención en Crisis y en Duelo de San Camilo.
Formación impartida por expertos en duelo y escucha activa
A lo largo de varias sesiones para formar al voluntariado, han intervenido numerosos expertos, entre ellos, religiosos y expertos en duelo y en escucha activa – también del Obispo auxiliar mons. Fernando Ramón y el Vicario general de la Archidiócesis, Vicente Fontestad- y se han ofrecido testimonios de párrocos y voluntarios de las zonas afectadas por la DANA.
Los Centros de Escucha Diocesanos serán implantados en la archidiócesis de Valencia como recurso gratuito “dirigido a quienes necesitan ser escuchados, desde soledad no deseada a circunstancias complicadas vitales, familiares, estados de ánimo negativo, vivencia de algún duelo», señala Yolanda Ruiz, directora de los Centros de Escucha diocesanos.
La invitación a una Iglesia que camina hacia la sinodalidad de manos del papa Francisco nos invita a escuchar. Ya en la Exhortación Amoris Laetitia, en el n. 242, se propone la creación de “centros de escucha en las diócesis que actúen desde un pastoral de mediación dirigidos sobre todo a las personas que viven una experiencia de sufrimiento y dolor”.
“Nuestra archidiócesis acoge con ilusión esta propuesta de impulsar la cultura del cuidado, de la proximidad y de la fraternidad, teniendo en cuenta a los más vulnerables y descartados que no tienen a nadie con quien compartir su sufrimiento”, añade.
Para contactar, los Centros de Escucha Diocesanos han habilitado la siguiente dirección: centrosdeescucha@archivalencia.es
La Unidad móvil de Intervención en Crisis, con los afectados por la DANA
Los Centros de Escucha cuentan, además, con un recurso común en toda España, la UMI (Unidad Móvil de Intervención en crisis). Se trata de una caravana “como un brazo -explica Yolanda Ruiz- que tienen los Centros de Escucha, que se desplaza a los lugares donde las personas no pueden llegar, lo que llamamos la ‘ambulancia de la escucha”.
Precisamente, esta unidad móvil se ha desplazado esta semana por varias localidades más afectadas por la DANA.
Ha estado en Benetússer, Catarroja y en Albal, en la plaza de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles y hoy, viernes, se ha desplazado a Algemesí. Esta tarde también estará en la plaza de la Virgen de Valencia, así como el sábado por la mañana.
Valentín Rodín: “Es importante ofrecer un espacio para drenar la crisis y hablar de lo vivido”
Valentín Rodil, responsable de la Unidad Móvil de Atención en Crisis y en Duelo de San Camilo, que coordina e impulsa el resto de la red de centros de escucha que hay por toda España, asegura- por la experiencia vivida en situaciones de crisis anteriores- que es importante que “la gente empiece a tener un espacio para drenar la crisis, hablar un poco de lo vivido y, así, prestar atención a lo emocional”.
Según afirma, es importante atender a los afectados pero también a los voluntarios que están viviendo la dificultad: “los voluntarios de Cáritas, de los pueblos, tienen mucho desgaste por un lado porque son personas que ya están afectadas ellas mismas, siendo del pueblo, y por otro lado porque la situación desborda muchísimo”. Por eso, es clave “favorecer, ayudarles a entender también cuál es su tarea en la escucha”.
Conforme apunta Valentín Rodil, que se ha desplazado a zonas afectadas por la DANA, este proceso de “drenar la crisis” va a ser a largo plazo, porque las personas van a necesitar tiempo, tienen emociones como rabia, tristeza, tienen una dificultad grande de asumir las cosas”.
Pero “no es simplemente desahogarse, sino que nosotros lo que también ayudamos es a volver a ordenar lo que está pasando. Al final tienes que conectar con la vida de la persona, tienes que conectar con lo que ya era su vida”.
En los encuentros colectivos, en las parroquias, que han tenido en las zonas afectadas por la DANA, “una de las pequeñas cosas que hacemos es reflexionar con la gente al respecto de las cosas -y momentos tristes y alegres- que ya ocurrían en la vida”, con anterioridad al 29 de octubre.
Es decir, «la gente ya ha vivido y ha tenido que afrontar cosas, y esas son las herramientas con las que la gente está afrontando la situación ahora”. Eso es lo que haces en una escucha, tomar conciencia de lo que ya tenías”, explica.
Voluntarios: “Necesitamos siempre pautas para saber qué hacer en estos casos”
Entre los voluntarios que han participado en las sesiones formativas figura Lucía Marín, de Torrent, que asegura que gracias a esta iniciativa les están aportando mucha formación y experiencia “para poder abordar esta función de escucha”.
“Es un servicio súper importante, súper interesante para las personas afectadas por circunstancias dramáticas, catástrofes y demás. En estas zonas los voluntarios son personas afectadas que también necesitan ayuda y ser escuchadas. Esta es la labor, con buena intención y con ayuda de profesionales. Estamos descubriendo gente con unas grandes capacidades para situaciones de este tipo, que nos desbordan a todos y que necesitamos siempre pautas para saber qué hacer en estos casos. Aunque solo sea escuchar, pero también hay que saber escuchar, como estamos aprendiendo estos días”, ha explicado