Bajo el lema “la oración amparo de los misioneros”, la Iglesia anima a fieles y laicos a orar y brindar apoyo a los misioneros
La archidiócesis de Valencia celebrará este próximo domingo, 12 de mayo, la jornada de “Valencia Misionera”, coincidiendo con la celebración de la Virgen de los Desamparados, en la que se recuerda y pone en valor el trabajo y la misión que los misioneros y misioneras valencianos realizan allí donde hay necesidad de conocer el Evangelio.
“Esta respuesta que los misioneros dan, es una respuesta de dignidad y amor. Allí donde falta la dignidad y allí donde falta el amor, donde no hay una experiencia de ese Dios que cuida y de esa madre que ampara, la Iglesia envía a sus misioneros para que sean testimonio y a la vez testigos de cuanto puede significar en la vida de un pueblo el encuentro con Jesucristo”, explican desde la delegación de Misiones del Arzobispado.
Este año, coincidiendo con la celebración de la Virgen de los Desamparados y con motivo de la declaración del Papa Francisco de ‘año de la oración’, el lema elegido es «La oración, amparo de los misioneros.”
“Los misioneros pasan por situaciones muy difíciles y necesitan de nuestras oraciones para que la gente se convierta y para que no les pase nada en el transcurso de su misión”, añaden. La respuesta misionera de la Iglesia valenciana es, por tanto, una respuesta de oración y esperanza, con una voluntad clara, la de seguir al amparo de su madre inseparable.
128 MISIONEROS BAJO EL AMPARO DE SU MADRE
Actualmente, se contabilizan un total de 128 misioneros repartidos por todo el mundo, de los cuales 22 son diocesanos. Angola, Chile, México, Nicaragua, Sudáfrica, Venezuela, Argentina, Brasil, Guatemala, República Dominicana y Perú, son los territorios que acogen a nuestros misioneros y misioneras con la esperanza de que el mensaje que llevan consigo sirva para alumbrar a sus comunidades.
Dos de los lugares que viven, especialmente, a la luz de los misioneros de la Archidiócesis, son el Vicariato Apostólico de Requena y el de San José del Amazonas, ambos en Perú. En estos dos lugares, la Archidiócesis sostiene diversos proyectos de misión y de apoyo a la Iglesia local y a sus relativas comunidades. Allí, la Iglesia valenciana apoya a través de donativos la acción de los misioneros que va desde el mantenimiento de colegios y escuelas a enfermerías, comedores sociales y por supuesto parroquias.
MISIONEROS DESDE LA ORACIÓN
En esta jornada de ‘Valencia Misionera’, la colaboración de los fieles resulta esencial para brindar un apoyo real a la misión y sus misioneros. Por ello, la Iglesia anima a la colaboración a través de la oración. La oración sincera ‘abre la puerta a la esperanza’, y esta debe ser la primera misión de los cristianos. Mientras rezamos, la esperanza crece y avanza en todos los misioneros valencianos que necesitan de las oraciones de su Iglesia.
Además, la Archidiócesis también anima a participar en las colectas de este domingo, ya que todo lo recaudado en ellas se destinará a la misión y sus misioneros. Colaborar en estas colectas «es una manera sencilla de mostrar nuestro apoyo y solidaridad, permitiendo que los proyectos de misión continúen creciendo y sosteniéndose en el tiempo”, indican desde la delegación de Misiones.