VALENCIA, 30 SEP. (AVAN).- El Teléfono de la Esperanza ha lanzado en Valencia el programa gratuito y confidencial “Escuchando a los mayores” un nuevo servicio dirigido a aquellos que se encuentran en una situación de soledad no deseada y/o en riesgo de exclusión social que comenzará mañana, 1 de octubre, con motivo del “Día del Mayor adulto”.
En la Comunidad Valenciana viven más de 200.000 personas mayores de 65 años solas en sus hogares, lo que representa el 41 por ciento del total de nuestros mayores, según explican desde la entidad que añaden que «es un fenómeno social que viene incrementándose en los últimos años y, especialmente, durante el confinamiento por la crisis sanitaria”.
El sentimiento de soledad “es la vivencia de no ser significativo para otra persona, de no sentirse querido ni acompañado, de no verse cumplido sus deseos de afecto” y, “como consecuencia, se crea en la persona un estado de tristeza y angustia que poco a poco va derivando en otras patologías”.
Entre otros factores que inciden en esta situación de soledad figuran las relaciones familiares deficitarias afectivamente, el Final de la vida laboral, situaciones de viudedad, la emancipación de los hijos, el llamado “nido vacío”, problemas de salud, que dan lugar a la pérdida de autonomía, el apego al hogar que ha constituido la mayor parte de su vida, porque el mayor prefiere envejecer en casa antes que irse a vivir con sus hijos o en una residencia y el aumento de la esperanza de vida.
Anualmente, el Teléfono de la Esperanza atiende cerca de 5.000 llamadas de personas mayores de 65 años de la Comunidad Valenciana, que se encuentran atravesando crisis de soledad y/o aislamiento. “Estas crisis requieren una atención especial, y precisan ser abordadas, ya que, de no ser atendidas a tiempo, pueden desencadenar en episodios de depresión, desesperanza, o bien conducta suicida”.
Así, el programa “Escuchando a los mayores” tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran solas o en riesgo de exclusión o marginación, mediante el acompañamiento telefónico (y presencial en algunos casos) por parte de voluntarios del Teléfono de la Esperanza, expertos en relación de ayuda y en intervención en situaciones de crisis emocional”
Este nuevo servicio se articulará a través de una página web: www.escuchandoalosmayores.es
A través de la web www.escuchandoalosmayores.org se puede solicitar el acompañamiento telefónico. Una vez recibida la solicitud, el equipo de voluntarios contactará con el mayor, para valorar su situación y concretar cuándo comenzar a realizar el seguimiento por teléfono.
El programa será presentado mañana a las 18 horas en directo a través del canal YouTube Escuchando a los Mayores. El enlace de la webinar es https://bit.ly/TE-Escuchando-A-Los-Mayores