Por su proyecto “Domótica educativa y sostenible a través de un enfoque dialógico”
Los premios, que cumplen su 9ª edición, son otorgados por el Ayuntamiento de Valencia
El colegio diocesano Santiago Apóstol del Cabañal ha recibido el primer “Premio a la Innovación Valencia Innovation Capital”, en la categoría de centros educativos. Un galardón “que reconoce la labor que realizamos en el colegio como Comunidad de Aprendizaje, para integrar la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y fortalecer nuestra dimensión europea”, indican desde el centro escolar.
El proyecto premiado ha sido “Domótica educativa y sostenible a través de un enfoque dialógico”. Durante los dos últimos cursos (2022-2023 y 2023-2024) “el alumnado de quinto y sexto de primaria participó en un emocionante proyecto de domótica en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, la empresa STANDO Ltd. de Chipre, la empresa Wyliodrin de Rumanía y el instituto de enseñanza secundaria Turan Erdoğan Yılmaz Fen Lisesi de Turquía”.
A través de este proyecto bilingüe, “los estudiantes no solo aprendieron a utilizar hardware y software orientados a la domótica y programas de diseño 3D como Tinkercad, sino que también adquirieron un profundo conocimiento sobre cómo la tecnología puede mejorar nuestra vida diaria”.
El proyecto premiado se enmarca dentro de la participación en el programa europeo Erasmus+ KA220 SCH “Ecothings”, “que nos ha permitido colaborar con empresas e instituciones educativas de otros países europeos, enriqueciendo la formación de nuestro alumnado y profesorado en áreas como la inclusión social y la tecnología STEM”.
El compromiso con la innovación y la dimensión europea son pilares fundamentales en la propuesta educativa del centro como Comunidad de Aprendizaje, “creemos en un aprendizaje activo, colaborativo y abierto al mundo, que prepare a nuestro alumnado para los retos del futuro”.
El premio supone un nuevo reconocieinto a la labor eudcativa y la trayectoria innovadora del centro escolar, situado en el barrio valenciano del Canañal y al que acuden alumnos de familias sin recursos