El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent ha presidido la misa solemne en la celebración de la 55 edición del Sexenni de Morella en la Basílica Arciprestal, en el Día del Gremi de Llauradors i Ramaders.
Mons. Benavent ha sido Obispo de la diócesis de Tortosa durante nueve años, nombrado Obispo de Tortosa el 17 de mayo de 2013, inició su ministerio episcopal el 13 de julio, hasta su nombramiento como Arzobispo de Valencia el 10 de octubre de 2022 y toma de posesión en el 10 de diciembre del mismo año.
En la Casa Cofradía, se ha realizado el encuentro de todos los agremiados. En la Solemne Misa presidida por Mons. Benavent Vidal, ha concelebrado d. Joaquín Querol Carceller. La Misa ha sido cantada por el corazón Cachirulo de Albalate, con Julio Latorre y al órgano Toni Ortí.
La celebración ha concluido con la participación de los gigantes, las danzas de los gremios, la danza del Pastor de la Pobleta, los cuadros bíblicos y, especialmente, la danza de los Labradores y el almuerzo con con productos agroalimentarios de producción local.
El 55 Sexenni
El pueblo de Morella celebra este año 2024 la 55 edición de sus fiestas mayores en honor a la Virgen de Vallivana. Hasta el 27 de agosto tiene lugar este novenario festivo con danzas únicas y cuadros bíblicos que recorren las calles del municipio engalanadas especialmente para la ocasión. El Sexenni está declarado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.
El 14 de febrero de 1673 las autoridades civiles de la Villa, a petición del pueblo de Morella, juraron un voto a la Virgen de Vallivana en señal de agradecimiento después de librarse de una terrible plaga de peste la año 1672. El voto consistía en el compromiso de celebrar un solemne novenario cada seis años en honor de la Virgen. Desde este año este juramento se ha cumplido, interrumpido solo en tiempos de guerras. El siguiente por tanto, se celebrará en 2030.
El Sexenni arranca con la Rogativa que parte de Morella hasta el ermitorio de Vallivana para el traslado solemne a la Virgen desde el santuario hasta el pueblo. La llegada de la Virgen de Vallivana, acompañada por cientos de romeros y romeras llevando antorchas, pequeña imagen es el eje de las fiestas del Sexenni