La entidad ha distribuido alimentos a familias que, hasta ahora, nunca habían solicitado ayudas a ninguna organización
València, 11 de mayo de 2020.- Cáritas Valencia ha invertido 529 721 euros en la atención a las personas más vulnerables de nuestra sociedad desde el inicio del estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Así, en estos casi dos meses, Cáritas ha gastado más de medio millón de euros entre sus programas de atención a personas y familias en situación de sin hogar, mujeres en contexto de prostitución, personas migrantes y menores de edad y en la atención a las necesidades básicas de alimentación e higiene a través de la red de Cáritas parroquiales.
Por su parte, la entidad ha habilitado sistemas de atención a las nuevas personas y familias que se han visto obligadas a pedir ayudas, fundamentalmente de alimentos, pero también de asesoramiento social y jurídico o pago de recibos de suministros. En esta línea se ha atendido a más de 1800 personas que han demandado la ayuda de Cáritas, en su sede de la ciudad de València, entre quienes se han distribuido 870 cestas de alimentos básicos o vales para la compra en supermercados.
Estas familias son, sobre todo, personas que han perdido su empleo debido a la pandemia o que han ingresado en un ERTE; jóvenes y personas solas con empleos muy precarios; personas mayores que viven solas o apoyan económicamente a sus familiares o migrantes en situación irregular o a la espera de protección internacional que se han quedado sin ningún ingreso y que no habían pedido ayuda anteriormente a ninguna institución.
Desde el comienzo de la pandemia, Cáritas Valencia implementó, además, acciones de acompañamiento para las personas beneficiarias de sus proyectos, activando con ellas canales de comunicación alternativos al presencial. Las 111 personas que se encontraban en las viviendas cedidas por Cáritas con antelación al confinamiento han seguido recibiendo apoyo de la entidad, así como las acogidas en sus dos programas residenciales, el Centro San Esteban para personas sin hogar y el Hogar Mare de Dèu dels Desemparats i dels Innocents, para menores de edad, donde han vivido este tiempo realizando actividades educativas y lúdicas.
Por su parte, las Cáritas parroquiales no han dejado de atender a las personas en situación más vulnerable de su entorno distribuyendo ayudas en alimentos que, no solo se ha incrementado sino que, en muchos casos, se ha visto duplicada con respecto a los meses anteriores a la pandemia.
Acceso a derechos fundamentales
El director de Cáritas Valencia, Ignacio Grande, ha destacado la necesidad de que se multiplique la responsabilidad de la sociedad valenciana: «en estos momentos, más que nunca, necesitamos contar con el apoyo de cada vez más personas porque son cada vez más las que requirieren el apoyo de la Iglesia para poder seguir adelante y acceder a derechos fundamentales como la alimentación»; al tiempo que agradecía «la confianza de la sociedad valenciana en nuestra institución que nos permite mantenernos juntos a las familias en situación de mayor vulnerabilidad».
El apoyo económico a la entidad se puede hacer a través de la web de Cáritas Valencia (www.caritasvalencia.org) o de las cuentas que ha habilitado la organización en las diferentes entidades bancarias.