El próximo jueves 31 de octubre vísperas de la Solemnidad de Todos los Santo a las 23:00h, celebraremos una vigilia de Adoración al Santísimo que con el lema «Santifícales en la verdad: tu Palabra es Verdad» (Jn 17,17), organizada por el Movimiento Junior de nuestra parroquia.
«La llamada universal a la santidad
Pero la Iglesia, o sea, todos nosotros, sabemos que son santos todos los bautizados y confirmados por el Espíritu, el cual toma posesión de sus corazones para siempre (Rom 5, 5). Puede parecernos curioso, pero la santidad es el punto de partida de la vida cristiana, no sólo el de llegada, porque los “talentos” se tienen desde el comienzo; pero se deben multiplicar, como se pueden conservar o perder, Pero el mismo Espíritu dispone para todos nosotros la “comunión de los santos”. O sea, que él, la divina Comunión trinitaria nos hace participar a los “santos” en las “cosas santas”, en los divinos misterios del Cuerpo y del Cáliz precioso del Hijo de Dios; como proclama el rito preparatorio de la comunión en la Misa hispano-mozárabe: Las cosas santas son para los santos.
Este don gratuito nos lleva hacia todas las demás realidades divinas y salvadoras. Los bautizados santos, en comunión entre ellos, son elevados así hacia la “divinización”.
El primero de noviembre hacemos fiesta por todo esto, por los santos del cielo y también por nosotros mismos en esperanza.
La santidad, objetivo primero de la Iglesia.
Cabe recordar hoy como, en su Carta Apostólica sobre el tercer milenio “Novo millennio ineunte”, san Juan Pablo II indicó como primer objetivo para la Iglesia la santidad: “En realidad, poner la programación pastoral bajo el signo de la santidad es una opción llena de consecuencias. Significa expresar la convicción de que, si el Bautismo es una verdadera entrada en la santidad de Dios por medio de la inserción en Cristo y la inhabitación de su Espíritu, sería un contrasentido contentarse con una vida mediocre, vivida según una ética minimalista y una religiosidad superficial. Preguntar a un catecúmeno, «¿Quieres recibir el Bautismo?», significa al mismo tiempo preguntarle, «¿Quieres ser santo?» Significa ponerle en el camino del Sermón de la Montaña: Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial (Mt 5,48).» (Del comenetario de Jaime Sancho Andreu en la solemnidad de Todos los Santos 01/11/2022)