Durante la misa de pontifical en honor a San Vicente Mártir

  • “El testimoni de Sant Vicent i de tots els màrtirs és un testimoni de llibertat”
  • En este Año Jubilar “debemos dar a conocer el testimonio de los mártires y sembrar una cultura nueva que abra horizontes de esperanza”

Fotografía: Alberto Sáiz/ Delegación Medios Comunicación Arzobispado

El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha afirmado que en la cultura de hoy “no es perseguix la fe, però difículta que es puga objectar en consciència a comportaments contraris a ella”, durante la misa de pontifical que ha presidido esta mañana en la Catedral, con motivo de la solemnidad de San Vicente Mártir.

“La nostra cultura considera que la fe és una cosa que forma part de les conviccions personals de cadascú i no accepta és que es puga pensar, viure, tindre valors i principis morals que no siguen els que imposa esta cultura individualista, que no vol admetre cap límit ètic”, ha añadido

Durante su homilía ha recordado que “El testimoni de Sant Vicent i de tots els màrtirs és un testimoni de llibertat. Els cristians donen testimoni quan tenim la llibertat d’actuar i viure d’acord amb la nostra fe”.

Una fe que, ha añadido,“no es perseguix, però moltes vegades ridiculitzen aquelles opcions que intenten viure les conseqüències de la fe. Es vol imposar una fe sense vida, una religiositat sense moral, una separació entre la fe i la visió cristiana del món i de la persona humana.

En la bula ‘La Esperanza no defrauda’, con la que el Papa Francisco convocaba a la Iglesia a la celebración de este año jubilar ordinario, “el Papa nos invitaba a que conservemos en nuestro corazón y demos a conocer el testimonio de los mártires” y “nos recuerda que estamos llamados también a dar testimonio, sembrando una cultura nueva que abra horizontes nuevos a la humanidad”.

Una cultura que nazca del egoísmo mata la esperanza, porque el egoísmo es fuente de guerras, de violencia, de pérdida del deseo de transmitir la vida, de desequilibrios ecológicos.

Igualmente, ha destacado la figura de los mártires “com la llavor que cau a terra, mor i dona fruit. Un màrtir és algú que amb la seua mort ha sembrat esperança” y ha recordado que en este Año Jubilar “els cristians estem cridats a ser sembradors d’esperança en la vida d’aquelles persones que no tenen motius per a l’esperança, perquè viuen en situacions tan dramàtiques que no veuen eixides en la seua vida”.

“Les persones la dignitat de les quals no és respectada, les víctimes de qualsevol atentat contra la seua vida, els pobres, els immigrants, les persones que patixen les conseqüències de l’aplicació indiscriminada de la ideologia de gènere, les dones que sufrixen violències. Donar testimoni de la fe també és estar prop d’estes persones que arriben a sentir que els cristians volem obrir-los horitzons d’esperança”.

Finalmente ha hecho una mención a la Universidad Católica de Valencia “san Vicente Mártir”, que celebra hoy a su patrón y ha destacado que “una universidad católica tiene como misión sembrar una cultura que abra a las personas que se forman en ella y que ofrezca a la sociedad unos horizontes de esperanza para que nuestro mundo pueda reencontrar la alegría”.

La eucaristía ha sido concelebrada por los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Fernando Ramón y Arturo Javier Gracía, por el obispo auxiliar emérito, monseñor Esteban Escudero y el obispo emérito de Zaragaoza, Manuel Ureña. Finalizada la celebración, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, ha recorrido en procesión las calles del centro de Valencia
Igualmente, alas 13 horas, recibirá el sacramento del Bautismo un niño llamado Vicente en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, acto tradicional en la fiesta, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.

HOMILÍA ÍNTEGRA DEL SR. ARZOBISPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.