La institución ha creado un equipo de psicólogas, trabajadores e integradores sociales y enfermeras que han realizado más de 1.000 intervenciones sociales domiciliarias
- La campaña solidaria de Sant Joan de Déu ya ha recaudado más de 150.000 euros que se destinarán a garantizar la atención a los afectados en situación de vulnerabilidad
Más de 16.000 personas afectadas por la DANA en las pedanías de la Torre y Forn d’Alcedo se han beneficiado en menos de un mes de la actuación del equipo de atención a las necesidades básicas que Sant Joan de Déu València ha activado ante la situación de emergencia, en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia. Los profesionales y voluntarios de la institución han trabajado, también, para garantizar el apoyo sociosanitario a domicilio necesario en esta zona, una de las más afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre.
Actualmente, el equipo técnico logístico apoya a las distribuciones organizadas en las parroquias para toda la ciudadanía, hasta que los negocios reabran y puedan empezar a recuperar la normalidad. Los puntos de entrega de necesidades básicas han suministrado artículos de higiene, limpieza, ropa, comida y agua, un total de 11.664 entregas de productos de primera necesidad, apoyando en la distribución de más de 32.000 raciones de comida. Las familias más vulnerables en ambas pedanías han recibido este apoyo directamente en casa, con 210 entregas de compra semanales y más de 1.500 raciones de comidas calientes entregadas a domicilio.
La directora de Sant Joan de Déu València, Isabel Tortajada, asegura que «la DANA ha supuesto un reto para la sociedad en su conjunto y un tremendo desafío para los municipios afectados. Sant Joan de Déu València se ha puesto al servicio de la administración y la ciudadanía para aportar su granito de arena a través de la profesionalidad de sus equipos y la cercanía de sus voluntarios, tratando de adaptarse a una realidad inesperada desde una respuesta respetuosa y cercana.”
Por esto, y para poder cubrir los puntos de entrega de necesidades básicas, Sant Joan de Déu València “ha reforzado el equipo con la incorporación de expertos en aprovisionamiento y gestores de almacén”, afirma Juan Manuel Rodilla, coordinador de Sant Joan de Déu València. Según Rodilla, “atender diariamente a unas 800 personas en estos dos puntos, ha implicado la gestión logística de los stocks y la gestión del voluntariado, sin dejar de atender a aquellas personas más vulnerables, labor habitual de la institución.”
Precisamente, por esto, y consciente de que una emergencia como la DANA causa y agrava las vulnerabilidades estructurales de las zonas afectadas, Sant Joan de Déu Valencia ha creado un equipo de profesionales de atención domiciliaria, especializados en la atención sociosanitaria.
El equipo técnico, conformado por psicólogas, trabajadores e integradores sociales y enfermeras, ha detectado y atendido diariamente a las personas más vulnerables de las pedanías en su propio domicilio. El equipo ha realizado 1.021 intervenciones sociales domiciliarias, que han facilitado la vinculación de las personas más afectadas con los servicios sociales, los de salud y los de asesoramiento de ayudas establecidos por la administración. Además del equipo técnico citado, la entidad ha puesto a disposición de la respuesta a sus coordinadoras de voluntariado de Valencia y Murcia, y a un equipo de 600 voluntarios que han apoyado en labores de limpieza y distribución en las dos pedanías.
Una campaña excepcional para una situación excepcional
En paralelo y, para garantizar la respuesta adecuada a las necesidades surgidas tanto, a corto, como a medio y largo plazo, Sant Joan de Déu ha puesto en marcha una campaña solidaria en forma de donativos que, ya ha permitido recaudar más de 150.000 euros, que se destinarán a garantizar la atención a los afectados en situación de vulnerabilidad. Bajo el lema La solidaridad de cerca, la campaña recoge el testimonio de las personas que han vivido la tragedia en primera persona y aquellas que se han lanzado a las calles a ayudar a aquellos que más lo necesitan.
Sant Joan de Déu València
Sant Joan de Déu València acompaña, desde 1992, a personas en situación de sinhogarismo, con un centenar de plazas en recursos residenciales de atención integral en la ciudad de Valencia. Los programas de intervención a la exclusión residencial abordan dimensiones como la salud, el acceso a derechos, la formación y empleo y la vinculación comunitaria, fomentando que las personas puedan tener un proyecto de vida autónomo y estable.
Sant Joan de Déu València pertenece a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una entidad religiosa sin ánimo de lucro, presente en más de 52 países con una extensa red de centros sanitarios y sociales, que desde sus orígenes acoge, acompaña y se compromete con las personas más desfavorecidas del mundo, en los ámbitos de la infancia, la enfermedad crónica, la tercera edad, la salud mental, la discapacidad intelectual, y las personas en situación de sin hogar. En España, la orden cuenta con 79 centros asistenciales.