‘El Reloj de la Vida’ ayudará a «afrontar los desafíos del envejecimiento»
¿Te has preguntado alguna vez cómo vivir la vejez con plenitud y sentido? En un mundo cada vez más acelerado, las personas mayores a menudo se sienten solas y aisladas. El Reloj de la Vida ofrece un espacio seguro y acogedor donde pueden compartir sus experiencias, reflexionar sobre la vida y encontrar un nuevo propósito. A través de encuentros grupales y actividades personalizadas, este programa ayuda a afrontar los desafíos del envejecimiento y a disfrutar de esa nueva etapa de la vida.
El Reloj de la Vida es una iniciativa de las Comunidades de Vida Cristiana de España (CVX), que está dirigido a personas mayores. Y que busca ahondar en las principales dificultades a las que se enfrenta una persona cuando envejece.
En el Centro Arrupe Valencia, hasta este 12 de octubre de 2024, estarán abiertas las inscripciones para el nuevo curso 2024-2025. Donde se convocan a no más de 15 personas, un sábado al mes, y se reflexiona sobre 5 grandes temas: la pérdida de capacidades y el cambio de hábitos, la soledad y la reducción del círculo social, la ausencia de perdón y de reconciliación, la inconformidad con la vejez que se está viviendo versus la vejez “soñada”, y la pérdida del sentido de la vida.
“Al igual que el amanecer y el atardecer forman parte del mismo día y en ambos momentos se pueden contemplar, experimentar y vivir cosas maravillosas, así también sucede con en el nacer, crecer y envejecer que forman parte de la misma vida y en cada una de estas etapas por las que atravesaremos, podemos experimentar y vivir cosas maravillosas”. Así lo explican en la página de Jesuitas Familia.
La actividad inicia este sábado 19 de octubre, contempla 7 encuentros grupales donde se abordan cada una de las dificultades mencionadas en el párrafo anterior, más un espacio final de cierre para recoger la experiencia completa con sus aprendizajes. En Valencia el programa lo coordina Maricarmen Pagán. Ella cuenta que una de las cuestiones que más gustan de la experiencia es compartir las mismas angustias, ya que cada participante está viviendo un momento vital común, que permite empatizar con la situación del otro. Además, “se vive en un espacio de absoluto respecto, empatía, cariño y confianza”. Asegura la coordinadora del programa.
El Reloj de la Vida es una experiencia personal, que se vive desde una metodología ignaciana, sin decirle a la gente lo que tiene que hacer, desde un encuentro personal con Dios, que ayuda al discernimiento para resignificar esta nueva etapa de la vida.
“Lo que pretendemos con estos encuentros experienciales es que se mueva toda la persona, su núcleo, su centro, sus afectos, sus sentimientos. Se va a buscar a través de diferentes dinámicas que lleguen a lo más interno de su vida, allí donde emanan las decisiones, los impulsos y la energía de la vida”.
Para más información sobre las inscripciones y el calendario de actividades en Valencia puede consultar la página web