En Perú, Honduras, República Dominicana y Mozambique
Un total de 13 jóvenes valencianos han partido este verano a países de misión para ayudar y colaborar como misioneros a través de la iniciativa #VeranoMisión, organizada por la delegación de Misiones del Arzobispado de Valencia.
Los jóvenes deciden compartir su tiempo libre con los que más lo necesitan, convirtiéndose durante unos meses en misioneros y misioneras. Así, cada año, dedican sus vacaciones a vivir una experiencia misionera que les cambiará la vida, viajando a territorios donde ejercen su labor de evangelización diferentes misioneros valencianos.
Entre los destinos de este año destacan Perú, Honduras, República Dominicana y Mozambique.
Los jóvenes han recibido formación a lo largo del curso con encuentros preparatorios, organizados por la delegación de Misiones del Arzobispado de Valencia.“A lo largo de todo un año acompañamos al grupo de jóvenes que se acerca a la delegación, ya que es una iniciativa abierta a la participación de todo el mundo”, señala Marcos Moner, miembro de la delegación diocesana.
“Realizamos formación mensual y diferentes actividades, con el fin de acompañar esa vocación misionera para que en el verano el joven pueda viajar a algún país en misión y acompañar al misionero en su tarea del día a día.
Entre las tareas que realizarán se incluyen impartir clases de matemáticas, ciencias o religión en los colegios sostenidos por las misiones, visitar las casas, participar en la distribución de alimentos y en comedores sociales, así como en prisiones o participando en actividades de animación pastoral en las parroquias.
VICARIATOS APOSTÓLICOS
Este año cuatro seminaristas valencianos viajarán a la Amazonía peruana, acompañados del delegado diocesano de misiones, Arturo Javier García. Allí visitarán los Vicariatos Apostólicos de Requena y San José, con los que la diócesis de Valencia asumió un compromiso misionero desde hace años, en los que colabora con su financiación a través de colectas y campañas periódicas, además de donaciones puntuales.
Entre los lugares que visitarán destaca la parroquia San José Obrero, ubicada en el pueblo de Jenaro Herrera y que cuenta con un comedor infantil donde alimenta a 167 niños, muchos de ellos desnutridos, a los que, además, ofrece refuerzo escolar con la ayuda de voluntarios.MozambiqueOtro de los destinos misioneros es Mozambique. Allí, dos jóvenes participarán en la misión que, desde hace más de 10 años, coordina el sacerdote mercedario Juan Carlos Cabrera en el extrarradio de la región de Xai-Xai, donde la iglesia mantiene una “escoliña” y un orfanato que acoge a niños de familias desestructuradas.
El país africano vive “una realidad de gran pobreza física, espiritual y moral”, señala Juan Carlos, que actualmente trabaja en la construcción de una parroquia que pueda acoger a la comunidad Xai-Xai, “para que encuentren en Cristo la fuerza para trabajar juntos y superar esta pobreza”.Una de las jóvenes, Puri Ricau, que ya participó el año pasado en “Verano Misión” en Honduras, asegura que “es una experiencia que te marca, porque aquí en Valencia puedes estar realizando distintas labores, pero una vez vas a un país en vías de desarrollo te das cuenta de la gran labor que hace la Iglesia allí.
La joven recomienda vivir esta experiencia misionera a todos los jóvenes, ya que “te ayuda a relativizar, te transforma y sobre todo es un crecimiento a nivel personal y espiritual. Siempre digo que parte una persona y vuelve otra”