La Oficina de Protección al Menor (OPM) ha organizado unas jornadas formativas para más de 2.000 agentes de pastoral y educadores
- La formación es “clave” para “detectar posibles indicios y saber cómo actuar”, afirma el director de la OPM, el sacerdote valenciano Daniel Juan
- “Muchos niños se ‘salvan’ de un abuso sexual porque han recibido orientación o una llamada de atención por parte de sus padres, por el ámbito del colegio o de la institución en la que reciben catequesis”
La Archidiócesis ha ofrecido Jornadas de Formación para la prevención y detección del abuso sexual a menores, dirigidas a agentes de pastoral y educadores, que ha tenido lugar en varias sesiones desde el mes de marzo por vicarías territoriales. La última sesión será mañana sábado, 15 de junio, dirigida a la Vicaría V, y se celebrará en el Auditorio de Ribarroja.
La de Valencia fue “una de las primeras oficinas abiertas en España con el objetivo de estar siempre del lado de la víctima, escuchándola, acompañándola y recibiendo toda la información, en comunicación siempre y a disposición de las instituciones judiciales”, ha explicado Daniel Juan Tortosa, director de la Oficina de Protección al Menor (OPM).
El Arzobispado de Valencia publicó el Protocolo de Prevención y Actuación en Casos de Abusos Sexuales a Menores o Personas Equiparables legalmente y pone a disposición de quien lo necesite su Oficina de Protección al Menor (OPM). Uno de los aspectos innovadores en la archidiócesis de Valencia y en el Protocolo de prevención y actuación que publicó es, precisamente, el ámbito formativo, “clave para la prevención”.
“MÁS DE 2000 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN ESTA FORMACIÓN”
Daniel Juan explica que “el balance de las jornadas ha sido muy positivo, no solo por la acogida de más de 2000 personas que han participado esta formación, sino también porque es importantísimo que los educadores y los agentes de pastoral, tengan unos mínimos instrumentos para, en primer lugar, concienciarse de que es una problemática que nos atañe a todos; en segundo lugar, prevenir, porque la formación es el primer elemento para la prevención y, en tercer lugar, detectar los posibles indicios que se puedan ver en un niño para saber cómo actuar”, afirma.
“Hemos detectado- y esto es una experiencia de estos cuatro años en la OPM- que muchos niños se salvan entre comillas de un abuso sexual porque han recibido una formación y una llamada de atención, bien por parte de su familia, por sus padres o por el ámbito del colegio o de la institución en la que reciben la catequesis”.
Daniel Juan destaca la indicación del Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, “la prioridad y necesidad de esta atención en la Iglesia y ha querido que esta formación se hiciera sí o sí, porque la cuestión de la prevención y la protección de los niños es fundamental”.
“La acogida de estas jornadas en las ocho vicarías territoriales ha sido realmente importante, sobre todo por los grupos de catequistas de las distintas parroquias y un número -el más numeroso – de monitores de Juniors. También ha habido monitores scouts, profesores de colegios diocesanos, profesores de institutos y párrocos”, asegura.
Las sesiones comenzaron el pasado mes de marzo en la parroquia San Francisco de Asís de Oliva, para la Vicaría VIII, y se han celebrado también sesiones en Xàtiva, para la Vicaría VI; en Massamagrell, par la Vicaría IV; en Torrent, para la Vicaría III; en la parroquia Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia, para la Vicaría I; en Moncada, para la Vicaría II; y en Algemesí, para la Vicaría VII.
ESPECIALISTAS EN ACOMPAÑAMIENTO A VÍCTIMAS DE ABUSO
Daniel Juan explica que “es necesario concienciar sobre la problemática a la cual nos enfrentamos, dado que el porcentaje de casos en la Iglesia es de un 0,3 por ciento, en relación a todos los casos que podemos encontrar en otros ámbitos. Pero a esta cuestión respondemos que si para nosotros un solo caso son muchos”. Según últimos estudios- el 20 por ciento de los españoles sufrieron abusos en una etapa de su infancia cuando eran menores. Por tanto, “nos afecta a todos, no solo en el ámbito eclesial, sino también en el ámbito familiar, sobre todo”, añade.
El otro extremo, que es el contrario, “es creer que no se ha hecho nada, que no se está haciendo nada o que se ha hecho mal, la Iglesia lo está afrontando con medios”.
La segunda parte de la formación, “que es el corazón de la sesión formativa”, corre a cargo de Teruca Tamarit, terapeuta que forma parte del equipo de la Oficina de Protección del Menor., especialista en acompañamiento a víctimas de abuso sexual que “desciende a los pormenores de las heridas en las víctimas, la restauración, la sanación y también la detección en los niños”.
Asimismo, se dan claves para saber “cómo detectar si un niño está siendo agredido o está siendo abusado por un adulto o también por otro menor”. Se ofrecen normas preventivas, sobre todo en el ámbito de los campamentos, de las convivencias, de la catequesis y la Jornada concluye con un turno de preguntas y de “cuestiones que enriquecen a todos”, afirma Daniel Juan.
PRÓXIMA FORMACIÓN, TAMBIÉN PARA PADRES Y NIÑOS
La Oficina de Protección del Menor de la archidiócesis de Valencia proyecta para el próximo curso nuevos programas formativos – para ofrecer sesiones más específicas para profundizar con más detalle en esta problemática- dirigidos a educadores, catequistas, agentes de pastoral y también a familias y padres, porque son víctimas colaterales- y también una formación dedicada a los propios niños y menores adaptada a su edad.
En cuanto a la OPM, «ofrecemos un lugar físico donde las personas pueden acudir y son atendidas”. Actualmente los casos que nos llegan son consultas de terceras personas. No existen denuncias actuales a sacerdotes. Seguimos en los datos que hicimos públicos ante los medios de comunicación y las instancias a las que informamos, todas ellas del del pasado y ciertamente están actualmente en manos de las instancias judiciales, de la Fiscalía o de algún juzgado, referente fundamentalmente a laicos”. En ese sentido, Daniel Juan recuerda que en 2021 la legislación en la Iglesia Católica indicó como novedad que no solo los clérigos, sacerdotes, diáconos, y religiosos “podían ser investigados o abrirse un proceso penal internamente, canónicamente, sino también ya cualquier laico que tuviera una función en la Iglesia, llámese monitor, catequista, sacristán, etc. también podía ser investigado y en su caso se le podría abrir un proceso penal eclesiástico”.
Las personas interesadas en consultar a la Oficina de Protección del Menor pueden consultar la página web del Arzobispado de Valencia- https://www.archivalencia.org/oficina-del-menor/– y contactar con sus especialistas a través del correo electrónico opm@archivalencia.es.