Preside la fiesta de la Virgen de los Desamparados
–“Ens sentim més germans, perquè sabem que tenim una Mare que ens unix a tots”
–“Quien mira a Cristo ve la degradación en la que podemos caer por el afán de dinero, de placer o de poder. Lucha con las armas del bien, perdonando y no acusando. No justifica la mentira para conseguir ningún objetivo”
El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, que preside la fiesta de la Virgen de los Desamparados, ha señalado en la Missa d´Infants, “al manifestar com a poble el nostre amor a la Mare de Déu, ens sentim més germans, perquè sabem que tenim una mare que ens unix a tots. La Mare de Déu fa de tots una mateixa família de la fe”.
El Arzobispo ha expresado que “quien mira a Cristo vive en la tierra, ve la degradación en la que podemos caer por el afán de dinero, de placer o de poder” y ha recordado que “mirar al cielo no es vivir en un mundo irreal: es no absolutizar las cosas del mundo; valorar más las personas que las cosas; reconocer la dignidad de todo ser humano; no someter a nadie a los propios intereses; buscar la justicia y la verdad por encima de todo; no sacrificar a nadie en función de los propios deseos; no justificar la mentira para conseguir ningún objetivo. No es estar parados contemplando la nube en la que entró el Señor. Quien mira al Cielo lucha contra el mal y lo hace con las armas del bien, perdonando y no acusando”.
El Arzobispo ha aludido al papa Francisco en la bula con la que convoca el Jubileo Universal de 2025, donde afirma que “las obras de misericordia son obras de esperanza”como “desde hace siglos, la devoción a la Mare de Déu ha abierto caminos para llevar a cabo esta misión practicando las obras de misericordia” así como a la declaración del Papa Dignitas Infinita, donde se recoge que “los desamparados son aquellos cuya dignidad no es respetada ni cuidada: los más pobres; las víctimas de la guerra; los emigrantes; víctimas de la trata; las víctimas de los abusos sexuales; las mujeres sometidas a violencia; los seres humanos concebidos y no nacidos; quienes se sirven de la maternidad subrogada que convierte al ser humano en una mercancía que se compra o se vende; las personas que están en situación de enfermedad terminal y que más necesitan sentirse amadas; las víctimas de la violencia digital o de las ideologías de género”.
Mons. Benavent ha recordado que “la Mare de Déu, desde el mismo momento de la fundación de la Real Archicofradía, nos ha impulsado a comprometernos en la misión, siendo sembradores de la semilla del Reino de Dios en nuestro mundo”.
También, ha hecho referencia a que “fa 550 anys es va publicar el primer llibre imprés en la nostra ciutat, i va ser un llibre dedicat a Tu. Els nostres poetes competien entre ells per alabar el Teu nom. Et portem en el cor perquè ho has sigut i eres tot per a tots. Hui et demanem que seguisques sent la nostra protectora i la nostra esperança”.
Igualmente, ha agradecido la participación de la Escolanía de la Virgen, que ha ofrecido sus cantos en la Missa d´Infants. Ha intervenido junto a la Coral Joan Bautista Comes acompañada por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Valencia.
Saludos a autoridades y a todos los valencianos
Al principio de su homilía, el Arzobispo de Valencia ha saludado a las autoridades eclesiásticas y civiles presentes en la Missa ´Infants. Así se ha dirigido “al Sr. Bisbe de Segorb-Castelló i als altres germans en l’episcopat que, nascuts en la nostra diòcesi, estan exercint o han exercit el seu ministeri en altres diòcesis, als sacerdots, diaques i seminaristes. A les autoritats que representeu a tot el poble valencià: Molt Honorable Sr. President de la Generalitat i membres del consell; a la Delegada del Gobierno; la Presidenta de Les Corts; a la Alcaldessa i al regidors, al President de la Diputació, a les autoritats militars, judicials i acadèmiques”.
Asimismo ha destacado “de manera especial ens alegra la presencia de la fallera major infantil i de la seua cort d’honor representant a totes les xiquetes i xiquets valencians. Salude als membres de la Reial Arxiconfraria de la Mare de Déu, de la Cort d’honor, dels Seguidors, a l’Escolania i a totes les associacions que cuideu la devoció a la Mare de Déu amb el vostre treball de cada dia i als que seguiu la retransmissió de la missa pels mitjans de comunicació. Un record per a les diòcesis de Oriola-Alacant; Sogorb-Castelló y els pobles valencians de la per a mi tan recordada diòcesi de Tortosa.
La Missa d´Infants ha sido concelebrada por el Obispo de Segorbe-Castellón, mons. Casimiro López; el Obispo emérito de Alicante, mons. Jesús Murgui; el Obispo de Málaga, mons. Jesús Catalá; el Obispo de Lleida, mons. Salvador Giménez; el Obispo auxiliar emérito de Valencia, mons. Esteban Escudero y el Arzobispo emérito de Zaragoza, mons. Manuel Ureña.