En la parroquia universitaria San José, en Cirilo Amorós, 67, a las 21 horas
El grupo de entidades de la Iglesia en Valencia que acompañan a las víctimas de la trata de personas ha convocado para este viernes una Vigilia de Oración, para rezar por las niñas y mujeres víctimas de trata y por su dignidad, que tendrá lugar en la parroquia universitaria San José, en la calle Cirilo Amorós, 67, de Valencia, a las 21 horas.
El Grupo de Trata lo conforman la comunidad Auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita, Cáritas Diocesana de Valencia, las Adoratrices-Fundación Amaranta y la Cátedra Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV).
Precisamente, la Iglesia celebró el pasado 8 de febrero, la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, con el lema “Caminando por la dignidad: escuchar, soñar, actuar”, al coincidir con el día en que se conmemora la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.
Por ello, las entidades de la Iglesia en Valencia que acompañan a las víctimas de trata se sumaron a la Jornada participando, vía on line, en la vigilia de oración que se celebró en febrero, en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, organizada por el departamento de Trata de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y animada por el grupo Hakuna.
ACOMPAÑAMIENTO Y ESPACIOS DE ENCUENTRO PARA LAS VÍCTIMAS
Para las víctimas de trata, la Iglesia “sigue abriendo caminos de esperanza, ofreciéndoles oportunidades y rompiendo cadenas”, señala Inmaculada Soler, religiosa y responsable de Villa Teresita en Valencia, una de las entidades que conforman el Grupo de Trata de la diócesis.
La comunidad Auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita es una comunidad religiosa, misionera y contemplativa que acoge y acompaña a mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión social, y cuenta con un programa específico para atender contextos de prostitución y víctimas de trata.
Las religiosas, junto con un equipo de laicos profesionales, ofrecen apoyo integral a las mujeres y a sus niños, y «espacios de encuentro para que puedan sanar sus heridas y recuperar su vida”, destaca. Igualmente, realizan actividades de sensibilización, sobre todo entre los más jóvenes, “para que conozcan esta realidad de la trata de mujeres y niñas”.
Además,“aún sigue habiendo mujeres, en su mayoría migrantes, que son engañadas con la promesa de un trabajo y una vida digna en España y, sin embargo, son víctimas de la trata. “Queremos expresar con fuerza que Dios es el Señor de la vida y de la libertad y no quiere que nadie sea esclavo. Queremos vivir el amor de Dios en medio de esta realidad y ser anuncio de esperanza y Resurrección para sus vidas”, añade.
PROGRAMA JERE-JERE DE CÁRITAS DIOCESANA DE VALENCIA
«Jere-Jere» es un programa integral de Cáritas Diocesana de Valencia de atención a las mujeres en contexto de prostitución y víctimas de trata, con fines de explotación sexual, desarrollado en la ciudad de València. A través del acercamiento en la calle y el establecimiento de vínculos significativos, se acompaña a las participantes en su proceso de búsqueda de alternativas de cambio que les posibilite una autonomía personal y una inserción socio laboral. En 2022 acompañó a 87 personas, según datos de la entidad caritativa en Valencia.