El presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el Diálogo interreligioso, Mons. Ramón Valdivia,
firma el Mensaje a las Comunidades de Musulmanes de España en su festividad de Ramadán.
Mensaje Fraterno a las Comunidades de Musulmanes
en España con motivo de Ramadán (2024)
Queridos hermanos y hermanas musulmanes:
Somos conscientes de la importancia del mes de Ramadán para las comunidades de fieles musulmanes en España. Queremos haceros llegar este mensaje fraterno valorando el testimonio de fe que ofrecéis a la sociedad española a través de la práctica del ayuno, la oración y la limosna. Estas mismas prácticas son fomentadas por la Iglesia en el tiempo de la Cuaresma que vivimos los fieles cristianos en la preparación a la celebración de la muerte y resurrección de nuestro Señor, Jesucristo. Unos y otros se convierten en signos de contradicción en medio de una sociedad afectada por la secularización y la increencia, y ofrecen un sentido trascendente de la vida.
Lamentablemente volvemos a sufrir las consecuencias de la guerra y la violencia en tantos lugares del mundo. Por eso, el Mensaje para el mes de Ramadán del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso de este año lleva por título: “Extinguir el fuego de la guerra y encender la antorcha de la paz”. Nuestras dos religiones contienen inmensos recursos para promover la paz y cada una, a su manera, consideran la vida humana sagrada y, por tanto, digna de respeto y protección. Elevemos unos y otros una petición común a Dios por el fin de los conflictos, y comprometámonos a ahondar en la sabiduría de nuestras tradiciones religiosas para encender la antorcha luminosa de la paz.
Una vez más, dando continuidad a las relaciones fraternas que se van consolidando entre nuestros fieles, os invitamos a colaborar en todo aquello que favorezca el bien común. No nos cansemos de trabajar conjuntamente en la educación y formación de las nuevas generaciones para que pueda consolidarse la cultura del encuentro y del diálogo. Esto requiere estar atentos, unos y otros, para evitar y denunciar cualquier atisbo de discurso de odio, faltas de respeto a los sentimientos religiosos o la violación del derecho a la libertad religiosa.
Recemos unos por otros, y pidamos al Altísimo el don de la paz.
Madrid, a 15 de marzo de 2024