Desde la parroquia de Santa Mónica a la Catedral pasando por su cárcel, el Pouet, la cripta o la basílica sepulcral
Son muchas las referencias que encontramos en la ciudad de Valencia a su patrón, San Vicente Mártir. En sus calles sufrió el martirio y de ahí que en diversos lugares se recuerde. Con motivo de su fiesta, este lunes 22 de enero, es una buena ocasión para mirar las calles de Valencia con los ojos de nuestro gran vencedor.
PARROQUIA EL SALVADOR Y SANTA MÓNICA
La primera parada es la parroquia El Salvador y Santa Mónica. Según la tradición, a las puertas de la ciudad, en una posada situada en la calle Sagunto, cerca de la actual parroquia del Salvador y Santa Mónica, fueron atados en una columna San Valero y San Vicente cuando llegaron presos desde Zaragoza tras un verdadero camino martirial.
Esta columna romana se encuentra hoy en la parroquia, donde permanentemente hay una luz encendida. Este domingo 21 de enero, a las once de la mañana, se celebrará misa con la representación de los niños de catequesis de la llegada de San Vicente y San Valero. Y por la tarde las siete y media, habrá misa en rito hispano mozárabe.
CÁRCEL DE SAN VICENTE
Según la tradición, en este lugar se encontraba una de las cárceles en la que fue encerrado San Vicente en su particular vía crucis por la ciudad de Valencia. Allí encontramos la cripta arqueológica en la que se encuentra una capilla funeraria de época visigoda (siglo VI) y que se puede visitar.
EL POUET
En este recorrido, también se encuentra la Cárcel del Pouet, o de la columna, que se encuentra entre la calle del Mar y la plaza de la Reina.
Es otro de los lugares en los que, según la tradición, fue apresado y atado a una columna San Vicente. En el centro se sitúa un pozo que fue descubierto de forma casual un 22 de enero de 1777. Todos los años, el día de San Vicente se colocan para la veneración aquí la cadena y la argolla de la época romana que fueron las que sujetaron al mártir en Valencia. Hoy se encuentran en la Catedral junto a la reliquia del brazo.
PARROQUIA DE SAN VICENTE MÁRTIR
La parroquia de San Vicente Mártir de Valencia se encuentra en el lugar donde se levantaba la ermita de San Vicente de la Roqueta donde, según la tradición, estaba el muladar al que fue arrojado el cuerpo de San Vicente Mártir para que fuera devorado por las alimañas.
Actualmente, la parroquia tiene una cripta donde se conserva solo un muro de la antigua cripta. Hoy sigue siendo uno de los lugares de peregrinaje siguiendo las huellas del santo. Este domingo, 21 de enero, acogerá también una misa en rito mozárabe por la tarde.
CATEDRAL DE VALENCIA
La Catedral contiene numerosas referencias al protomártir valenciano. Entre todas ellas destaca su principal reliquia, el brazo incorrupto, que se conserva en un relicario situado en la capilla de la Resurrección. Desde hace unos, años junto a él se encuentran la cadena y la argolla con las que ataron al santo.
PARROQUIA DE CRISTO REY
Entre otros lugares figura también la parroquia de Cristo Rey, conocida como la basílica sepulcral de San Vicente mártir o también como San Vicente de la Roqueta, que es uno de los lugares más vinculados al mártir.
En la iglesia encontramos una gran piedra rectangular que, según dicen, fue a la que fue atado San Vicente y echado al mar.
También hay una réplica del sarcófago de época paleocristiana que acogió el cuerpo del mártir y cuyo original se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Este lunes acogerá también misa en rito hispano mozárabe.