Llevan como hilo conductor “Nuestra Señora de los Desamparados, Madre de los Enfermos”
La Pastoral de Enfermos y Mayores del Arzobispado de Valencia continuará mañana, miércoles, las conferencias de formación para sus agentes con una nueva sesión en el salón de actos de la sede del Arzobispado de la calle Avellanas, 12.
Estas conferencias llevan como hilo conductor “Nuestra Señora de los Desamparados, Madre de los Enfermos”, coincidiendo con el Centenario de la Coronación de la Virgen.
A lo largo de este año se hará un “recorrido pastoral sobre la historia de la Mare de Déu dels Desamparats, desde sus orígenes -al principio del siglo XV- hasta la actualidad, y su vinculación con el Hospital de los Inocentes, actual Hospital General, y con los enfermos, ancianos y necesitados que se amparan bajo el manto protector de nuestra Madre celestial”, indican desde Pastoral de Enfermos y Mayores.
Luis Sánchez, delegado episcopal para la Pastoral de Enfermos y Mayores, sacerdote y doctor en Medicina, es el encargado de impartir las ponencias.
La sesión de mañana, comenzará a las 17 horas, llevará como título “Nuestra Señora de los Desamparados y su Hospital: Amor de un pueblo por los más necesitados” y será retransmitida on line a través del canal Youtube del Arzobispado.
En esta tercera conferencia, y continuando la historia de los inicios de la devoción a la Virgen de los Desampardos, “contemplaremos cómo el pueblo valenciano, sensibilizado por el histórico sermón del Padre Jofré, colaboró muy activamente en favor de los más desfavorecidos de nuestra sociedad, de los pobres dementes, desarrollando el primer hospital psiquiátrico del mundo, el ‘Hospital d’Innocents, Follcs i Orats baix l’ampar de la Verge Sancta María dels Innocents’, a la vez que su amparo se expandía a otros necesitados, como lo fueron los ajusticiados”, han indicado desde la delegación.
“El amor de los valencianos creó no sólo esa insigne institución pionera del mundo, sino que toda su acción la puso bajo el amparo de nuestra Madre celestial, la Mare de Déu dels Desamparats”, han añadido.
PRÓXIMAS CELEBRACIONES
Las sesiones continuarán el 22 de marzo con la sesión “La imagen de la Virgen de los Desamparados”.Las últimas conferencias serán el 19 de abril sobre “La Mare de Déu dels Desamparats y sus Capillas”; el 17 de mayo, “Fe, amor y esperanza bajo el amparo de nuestra tierna Madre”, y el 14 de junio, “María, madre de los enfermos”.
Por otro lado, el próximo 11 de febrero se celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Como este día coincide en sábado, la tradicional Misa de los Enfermos con la procesión claustral de las antorchas de Nuestra Señora de Lourdes, se celebrará el lunes 13 de febrero, a las 19 de la tarde, en la Catedral de Valencia y presidida por el Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, con la participación de la Hospitalidad Valenciana Nuestra Señora de Lourdes.
Por su parte, el sábado siguiente 18 de febrero tendrá lugar el XIX Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos, que bajo el título de «la Mare de Déu dels Desamparats, Madre de los Enfermos» , en el Centro Arrupe de Valencia, de 10:00 a 13:30 horas, «en el que se presentarán dos interesantes ponencias, la primera sobre el Padre Joan Gilabert Jofré y la segunda en la que contemplaremos a María, Salud de los Enfermos”.
Por su parte, desde el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (IDCR) se ofrecen dos cursos de formación permanente sobre la Pastoral de Enfermos y Mayores.
Los cursos llevan por título “Esperanza en el sufrimiento. Cuidado y acompañamiento en el amor de Cristo al hombre que sufre ante el final de la vida”, los martes, de 18 a 19:30 horas; y “Jesús y los enfermos”, los jueves de 18 a 19:30 horas.