El galardón se entrega este domingo 27 en la fiesta del patrón de Juniors M.D. que se desarrollará en Alginet
La Comisión Diocesana de Juniors Moviment Diocesà ha decidido entregar el Premi Sant Maure 2022 al Hogar Mare de Déu dels Desemparats, gestionado por Cáritas Diocesana de Valencia en la localidad de Torrent.
El galardón se entregará este domingo, 27 de noviembre, durante la celebración de Sant Maure, fiesta del patrón del Movimiento Juniors M.D. que se llevará a cabo en Alginet.
Con este premio «se reconoce la labor de personas e instituciones que potencien el estilo de vida del Movimiento a través de acciones que merezcan ser difundidas públicamente», señalan desde Juniors M.D. El acuerdo se alcanzó el 20 de noviembre en Benetússer, en el pleno de la Comisión Diocesana, de la que forman parte los Delegados y las Delegadas de Zona de la asociación.
TAREA EN FAVOR DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
El centro de Cáritas recibirá este reconocimiento “por toda la labor que realiza con menores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad total”. En la candidatura, presentada por la Comisión Ejecutiva de Juniors M.D., se menciona “la tarea muy necesaria en favor de la infancia y la adolescencia”. Asimismo, se destaca que “son un modelo actual de testimonio cristiano que actualiza los Principios de Vida Juniors” y que “potencia el Estilo de Vida Juniors a través de una metodología propia”.
“Queremos poner en valor el trabajo que se realiza en el Hogar Mare de Déu dels Desemparats, un centro en el que todo su equipo, con Pablo Mascaró Jalón a la cabeza, se esfuerzan cada día para que los y las jóvenes que llegan a las instalaciones vislumbren un futuro mucho más digno y seguro que su pasado. Son personas que han sufrido mucho y que encuentran en los programas formativos y de inserción laboral que se les ofrecen un camino para poder valerse por sí mismos. Y todo con unos valores que están en plena sintonía con los nuestros, los de Juniors Moviment Diocesà”, considera el Presidente Diocesano, Luis Albors.
FIESTA DE SANT MAURE, EL DOMINGO, EN ALGINET
Durante la mañana habrá una oración inicial, una dinámica para intercambiar experiencias relacionadas con Juniors y con la fe y, para terminar, el equipo del Hogar recogerá el galardón. También se entregarán los reconocimientos a los Centros que celebran aniversarios destacados y las distinciones por haber ganado los concursos diocesanos.
‘CULTIVANDO UN FUTURO MEJOR’ Y ‘UN VERANO DIFERENTE TAMBIÉN PARA ELLOS’
El Hogar Mare de Déu dels Desemparats y Juniors M.D. han trabajado conjuntamente este verano en el proyecto ‘Cultivando un futuro mejor’. Un grupo de 15 menores migrantes asistieron a un total de diez talleres con contenidos teóricos y prácticos relacionados con el ámbito de la jardinería. El objetivo de la iniciativa era formar a las personas destinatarias en tareas del sector agrícola y apoyar su proceso de socialización y su desarrollo integral, promoviendo habilidades para una vida independiente y la preparación para la transición a la adultez.
Pero la colaboración entre Juniors M.D. y el Hogar viene de antes. Desde hace varios cursos, menores de centros de menores de Cáritas, entre ellos el Hogar de Torrent, participan en los campamentos de verano del Movimiento Juniors M.D. Con esta iniciativa se ofrece una alternativa de ocio y tiempo libre saludable para los y las jóvenes de estos servicios de asistencia.
Juniors M.D. facilita los recursos que hacen posible la puesta en marcha de las actividades y Cáritas Diocesana de Valenciana financia el coste económico de las inscripciones gracias a sus Becas de Fondo Social. Este pasado verano participaron un total de 23 niños, niñas y adolescentes en este proyecto, todos ellos del centro distinguido con el Premi Sant Maure, el Hogar Champagnat (Torrent) y la Residencia Luis Amigó (Massamagrell).
“El contacto con Cáritas Diocesana de Valencia es muy estrecho y queremos que siga siéndolo, por eso continuamos trabajando codo con codo para que este tipo de proyectos siga ayudando a los y las menores, destinatarios de todo cuanto hacemos para cumplir con nuestros objetivos. Harían falta muchos Premis Sant Maure para agradecer el inmenso servicio que hace Cáritas a la sociedad, porque es imprescindible. De hecho, en 2019 la institución ya recibió el galardón. En esta ocasión, hemos querido poner de relieve el compromiso del Hogar Mare de Déu dels Desemparats. Enhorabuena a sus responsables. Nos vemos el domingo en Alginet para celebrarlo a lo grande”, concluye Luis Albors.