Para facilitar la obtención del Jubileo por parte de estas personas, y también de aquéllas de colectivos vulnerables que no deben acudir de forma presencial a la Seo a causa de la crisis sanitaria por la pandemia, el Arzobispado ha editado unos dípticos con preces del peregrino para enfermos y ancianos, ha indicado Édgar Esteve, delegado de Liturgia del Arzobispado.
Con ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero, la delegación de Enfermos y Mayores ha remitido a las parroquias estos dípticos específicos para enfermos y mayores, para que éstas los hagan llegar a las personas interesadas. Desde el Arzobispado se proporcionará, a quien lo solicite, el número suficiente de ejemplares para que los que no puedan desplazarse a la Catedral, puedan realizar la peregrinación desde sus casas.
El “Manual de indulgencias”, libro oficial de la Iglesia donde se explica todo lo relativo a las indulgencias, “establece que los enfermos y los ancianos, o las personas solas que no puedan salir de casa, pueden obtener la indulgencia jubilar cumpliendo las condiciones habituales: rezar por el Papa, confesarse y participar en la Eucaristía, siguiéndola por radio o televisión, y recibir la comunión sacramental cuando el sacerdote les visite”.
Igualmente, “no es preciso que todos estos requisitos se cumplan en el mismo acto, sino que pueden realizarse en distintos días, y respecto a la oración, es suficiente rezarla alternando con otro o siguiéndola mentalmente mientras otro la reza”.
Desde la delegación de Liturgia indican que, en base a la comunión de los santos, la Iglesia también permite ganar la indulgencia plenaria por un difunto. Para ello “han de cumplirse las mismas condiciones que para uno mismo: peregrinación a un templo jubilar, rezar por las intenciones del Papa, participar en la Eucaristía y comulgar”.
Del mismo modo, el Arzobispado también ha editado un díptico con la oración del peregrino para las personas que sí pueden acudir a la Seo, disponible en la entrada de la misma. Estos fieles podrán ganar el jubileo peregrinando a la capilla del Santo Cáliz y a la capilla de San Pedro de la Catedral, único templo jubilar en la Archidiócesis, cumpliendo las condiciones: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa. Las misas del peregrino son los domingos a las 12 horas y los jueves a las 20 horas.
Tanto el díptico con la oración para el peregrino, como el que recoge las preces para enfermos y ancianos, y un tercer folleto específico para personas privadas de libertad en centros penitenciarios, se pueden descargar de la página web del Año Jubilar del Santo Cáliz.