VALENCIA, 20 OCT. (AVAN).- La Vicaría de Evangelización y Transmisión de la Fe del Arzobispado ha preparado cinco catequesis, la primera ya disponible en su página web, que abordan diferentes aspectos de la encíclica del papa Francisco “Fratelli Tutti” (“Hermanos todos”), sobre la fraternidad y la amistad social, eje en torno al cual se desarrollará el Itinerario Diocesano de Formación (IDF) durante la primera parte del curso, desde este mes de octubre hasta febrero de 2021.
Todos los materiales se podrán descargar a través de la sección “Materiales” de la página web de la Vicaría de Evangelización y Transmisión de la Fe donde ya está disponible la primera catequesis para la reunión de octubre del IDF de laicos que servirá de introducción.
Las reuniones del IDF siguen el esquema de Lectio Divina (`lectio´ y `meditatio´, `oratio´ y `actio´), tal y como se ha hecho hasta ahora. En este sentido, comienzan con una ambientación a la que sigue la escucha de la Palabra de Dios y una reflexión-meditación en torno al tema propuesto en el que pueden participar todos. Terminan con un momento de oración y con una llamada a la acción fundamentada en el primer capítulo de la encíclica.
En este sentido, como explica el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, responsable de la Vicaría de Evangelización, “se enmarcará la encíclica en el contexto de la Doctrina Social de la Iglesia, por lo que se explicará de qué trata y de la importancia de que la Iglesia reflexione y hable sobre los temas sociales”.
Las cuatro siguientes catequesis, que se abordarán de noviembre a febrero, tratarán los capítulos de la encíclica “Un extraño en el camino”, “Pensar y generar un mundo abierto», “Un corazón abierto al mundo entero” y “Diálogo y amistad social”.
Como explica monseñor Salinas “tratar estos temas en estos momentos que estamos viviendo una crisis y una situación crítica debido a la pandemia del coronavirus es muy importante, ya que se nos invita a no solo ver problemas sino también posibilidades y soluciones”. Asimismo, detalla, “es necesario ver cómo la Iglesia no es ajena al mundo y a sus problemas”.
Con estas catequesis, como se explica en la introducción a ellas, se quiere resaltar la invitación del Papa a “curar el mundo”: “La realidad que vivimos es difícil. Fijando los ojos en Jesús aprenderemos a afrontar las adversidades que presenta la vida encontrando nuevos caminos que permitan ir transformando los desafíos en posibilidades para vivir la fe”. “Se trata de reconocer las heridas abiertas y la posibilidad de afrontarlas, no con la resignación pasiva sino reconociendo la dificultad y salir adelante, apoyándose en la sabiduría social católica que la Iglesia ha desarrollado”, apunta Adrià Martí, Secretario de Evangelización, Iniciación Cristiana y Catequesis, responsable para el Itinerario Diocesano de Formación (IDF).
Fortalecer los grupos
Además, el obispo auxiliar señala que este curso quieren “fortalecer y consolidar” los grupos de IDF como “grupos de reflexión y oración en las parroquias donde los laicos puedan desarrollar la misión a la que han sido llamados”.
Segunda parte del IDF: EL SANTO CÁLIZ DE LA PASIÓN
Por otra parte, en la segunda parte del curso se publicará el libro del IDF “Volver a la Escuela de Jesús” con las catequesis para el Año Santo del Cáliz de la Pasión y se reflexionará sobre la Última Cena, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.