CULLERA, 28 AGO. (AVAN).- La parroquia San Francisco de Asís de Cullera ha instalado en su altar el retablo mayor cuyo proyecto de elaboración comenzó hace 16 años, cuando el nuevo templo de la parroquia fue inaugurado.
El retablo ha sido completado con la incorporación de ocho nuevos cuadros alrededor de la pieza central.
De esta forma, “damos por finalizado el retablo mayor, un proyecto que se inició cuando fue inaugurado el nuevo templo de la parroquia, en el año 2004, siendo entonces párroco el sacerdote Joan Carles Alemany, con el que hemos colaborado durante los últimos años para diseñar y construir el retablo”, ha indicado Mario Gadea, actual párroco de San Francisco de Asís de Cullera.
En octubre de 2017, cuando Gadea tomó posesión como nuevo titular de la parroquia, “en el retablo estaba sólo la pieza central, que muestra a Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, la Virgen María y San Francisco de Asís de diácono».
Esta parte central fue instalada en 2004 cuando se inauguró el nuevo templo, y «decidimos impulsarla con la idea de completarlo con la ayuda de Alemany, que se ha mostrado muy ilusionado en la iniciativa”, ha añadido.
La pieza central “marca la línea de lo que es la parroquia, moderna, y en torno a ella diseñamos un proyecto de retablo, en forma de cruz, rodeando la pieza central con ocho escenas”.
«Aunque no era la idea original para el altar, a Joan Carles Alemany le pareció muy bien y nos pusimos manos a la obra”, según Gadea.
Así, “buscamos al artista que hizo la pieza central, Francisco Arlandis, y le encargamos esos ocho cuadros, que han supuesto tres años de trabajo”.
Ahora, “por fin tenemos terminado el retablo que fue instalado ayer en el altar con el montaje de un marco de estilo gótico a cargo de la empresa Artesanía Martínez, de Horche, Guadalajara”, ha explicado.
Por todo ello, “éste es el resultado de un proyecto de colaboración con el párroco que inició la idea, que hemos querido respetar, y que ha venido a verlo en persona y nos ha dado la enhorabuena, y también es el fruto de la propia parroquia y sus feligreses que han aportado sus donaciones para hacer realidad esta iniciativa”, ha subrayado Gadea.
La previsión de la parroquia es celebrar “una misa de acción de gracias y bendición del retablo el 4 de octubre, con motivo de la festividad del titular, san Francisco de Asís, e invitar a toda la comunidad parroquial y artesanos que han participado, pero por la situación sanitaria que vivimos no sabemos si podremos celebrar la fiesta”, ha precisado el párroco.
La parroquia San Francisco de Asís fue erigida en 1983 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca, quien encargó la misión pastoral del templo a la orden de los Franciscanos. Posteriormente, la parroquia fue trasladada a un nuevo templo, el actual, que fue dedicado e inaugurado en 2004 por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco. Se trata de un edificio de estilo contemporáneo en la zona conocida como la Vega de Cullera, próxima a la desembocadura del río Júcar.
Fotografía: Arriba, el nuevo retablo instalado en la parroquia San Francisco de Asís, de Cullera.Abajo, fotografía DE ARCHIVO de la dedicación e inauguración del nuevo templo de la parroquia, en 2004, por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco. Firma: AVAN